Advertisement

La idea de que los perros podrían ser capaces de oler el cáncer en las personas ha estado dando vueltas por un tiempo, pero varios estudios han comenzado recientemente a proporcionar evidencia más sólida para respaldar estos informes. Ahora, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido ha aprobado el uso de perros de detección de cáncer en ensayos para poner a prueba su capacidad para detectar el cáncer de próstata. Los estudios iniciales han encontrado que pueden detectar con éxito este tipo de cáncer en el 93% de los casos.

“Con los años, ha habido muchos informes anecdóticos que sugieren que los perros pueden ser capaces de detectar el cáncer basado en el olor del tumor”, explicó Iqbal Anjum, un urólogo consultor en Milton Keynes Hospital Universitario, donde los ensayos tienen lugar. “Se supone que las moléculas volátiles asociados con el tumor serían liberados en la orina de la persona, haciendo las muestras fácil de recoger y probar.”

La prueba actual para el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 se llama la prueba de antígeno prostático específico (PSA). Esta es una prueba de sangre que examina los niveles de una molécula particular secretada por la próstata que es a menudo – aunque no siempre – elevada en aquellos que tienen cáncer de próstata.

Si bien se estima que uno de cada ocho hombres desarrollarán la enfermedad, se cree que la prueba de sangre PSA para detectar el cáncer, falla en el 20% de los casos que lo tienen, y da muchos resultados falsos positivos. Esto significa que muchos hombres que no tienen la enfermedad se refieren a menudo para las biopsias invasivas.

Se espera que el uso de perros como un segundo nivel de control en el proceso de selección, donde primero se haga la prueba de PSA, los médicos serán capaces de incrementar masivamente la eficiencia y precisión de las pruebas para el cáncer, reduciendo el número de biopsias innecesarias. Los perros están entrenados para identificar el cáncer mediante la inhalación de una muestra de orina tomada del paciente. Se piensa que el extraordinario sentido del olfato de los perros – capaz de detectar partes por trillón – les permite detectar partículas “volátiles” que viajan desde el cáncer de próstata en la orina.

“Gran Bretaña tiene una de las peores tasas de detección temprana del cáncer en Europa”, explicó el Dr. Claire huéspedes, que fundó la organización benéfica Perros de detección Médica, donde se lleva a cabo los ensayos. “El NHS tiene que ser más audaz sobre la introducción de nuevos métodos innovadores para detectar el cáncer en sus primeras etapas. Nuestros perros tienen índices más altos de fiabilidad que la mayoría de las pruebas existentes. No deberíamos estar dando la espalda a estos bio-detectores altamente sensibles sólo porque tienen abrigos peludos “.

fuente: IFLScience 

Advertisement

No hay comentarios

Dejar respuesta