Advertisement

Auroras boreales, las luces del norte

Las auroras boreales, luces del norte o norrsken; como se la conoce en sueco son los mayores y más brillantes fenómenos luminosos celestiales y sobrenaturales jamás contemplados. Uno de los mejores lugares del mundo donde observarlos es la Laponia sueca.

aurora-boreal-powallart

Situada en la esquina superior del noroeste de Suecia, la Laponia sueca es una vasta extensión de llanuras, bosques, montañas, glaciares, lagos y ríos árticos. Se trata de una zona remota y salvaje y, precisamente por ello, atrae como un imán tanto a aquellos apasionados de las actividades al aire libre como a buscadores de aventura.

¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales o luces del norte resplandecen a través de los cielos de la región ártica sueca cuando partículas con carga magnética procedentes del Sol alcanzan la atmósfera terrestre transportadas por los vientos solares y condicionan con las partículas gaseosas que constituyen los componentes más abundantes del aire. Los diferentes gases presentes en la atmósfera contribuyen a producir diferentes colores; generalmente efectos luminosos de un atenuado color verde y rosado.

aurora boreal 2

Debido a la proximidad de la Laponia sueca al Polo Norte magnético terrestre, actúa como un punto álgido potenciador de este fenómeno luminoso.

¿Cuándo y dónde?
Las auroras boreales suelen tener lugar desde aproximadamente a principios de septiembre (en Kiruna) hasta finales de marzo en toda la Laponia sueca. Así que, si estás por aquí en esas fechas para disfrutar de actividades de invierno tales como esquí, trineo tirado por perros, excursiones en motonieve, etc. tendrás una oportunidad única de poder contemplarlas. …Y con suerte, incluso podrás observarlas en Kiruna y Luleå; los dos últimos puestos avanzados de civilización presentes en esta zona.

aurora boreal 3

No obstante, para contar con mayores probabilidades de contemplar las luces del Norte, lo mejor es desplazarse hasta la Aurora Sky Station, situada en el Parque Nacional de Abisko. Aún así, no tendrás la absoluta certeza de poder disfrutar de este espectáculo, ya que se trata de un fenómeno natural y, como tal, es impredecible.

Un telesilla te llevará hasta la torre de observación, así como hasta la exposición de las luces del norte, cafetería y tienda de souvenirs de la estación. Asegúrate de llevar ropa adecuada para tu visita; con ello, no nos referimos a un esmoquin ni a vestidos de gala. Hace un frío terrible y, por lo tanto, deberás utilizar ropa de abrigo.

Además de por las montañas que lo circundan, Abisko se conoce por sus cielos claros. Así que supondrá una excelente oportunidad de de poder observar este fantástico espectáculo celestial.

¡Qué disfrutes contemplando las luces del Norte!

Cuándo
En invierno.

Advertisement

No hay comentarios

Dejar respuesta